domingo, 26 de abril de 2009

Sabor de la Mujer


Reflexión de Gabriel García Márquez:

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.

Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.

Una mujer exquisita no es la más ardiente, sino la que vibra al Hacer al amor solamente con el hombre que ama.

Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así.

A la mujer que desea abortar


(Antes que nada cito estas palabras que no son mias porque creo importante hablar sobre ello, sea cual sea tu posición no me juzgues que yo no te juzgo solo intento hacerte ver de alguna manera que es lo que pasa)

Querida alma en grietas. Querida mujer. Comprendo que sientes en tu carne la amenaza del futuro, que sientes que el vacío te acogerá en sus fauces. Comprendo que deseas abortar porque todo aquello que te sostiene parece desvanecerse. Pero todo es un espejismo de tu miedo. La soberana inteligencia que te ha creado pondrá para ti los paisajes, las gentes y las manos que sostendrán ese océano que es tu hijo. No canceles el milagro de todas las fuerzas del universo, todas las químicas y físicas que gestarán la breve osamenta de tu hijo.

El hijo es el altar que homenajea a todas las gestaciones. Cuando toca una piedra la reinventa, la sacraliza, en el gesto más íntimo y más salvaje del hombre: el de mutarse en naturaleza. Eso hace el hijo, se transforma en el paisaje. Ya no sabes dónde comienza el desorden natural y el pie del hijo. Es el árbol, la gramínea, el insecto, la pared, la calle, los ardores de la manzana.

El hijo. Sabe a madera recién hachada. A río. En él conspiran las infantiles electricidades, que mantienen yuxtapuestas a las cosas. Todo lo que es niño en el mundo se agolpa en la breve osamenta del hijo. Gracias a él, somos invitados a la resurrección del asombro. Aquello que nosotros, repetitivos escrutadores de lo bello, nos fatiga, nos hunde en la abulia y en el aburrimiento; llega el niño y lo rescata. Como si rescatara un diamante entre papeles quemados. Entonces el hijo es un alquimista. Nos enseña a transformar el plomo de la rutina en el oro de lo fresco. Nos lleva hacia las lontananzas de lo simple. Nos arroja hacia las extranjerías de lo extraordinario. Lo simple es un estanque, y el hijo un loto que flota sostenido por su propia infancia. El hijo quema lo prosaico de las cocinas, de los patios, de los garajes.

Se trepa al mundo porque lo ama.

Tememos que el hijo, esa urgente vasija, se rompa. Pero él tiene vocación de estallido, de guirnalda que decora nuestra gris cueva de solemnes. Tiene la función de apuñalarnos con la risa, la que es su bandera y arrasarnos con su inocencia, la que es su pancarta. Le proponemos cadenas, etiquetas y negaciones: no toques, no trepes, no mires. Pero el hijo ha venido justamente para eso.

Sus manos son dos palancas. El niño participa de la hormiga, del álgebra y del hombre. Es la fusión exacta relámpago, raíz y equino. Todos los axiomas, todas las matemáticas y paradigmas confluyen en él: la síntesis de las materias. Tiene ese poder tan visceral y divino para transmutar la barbarie en cultura.

Hay que acercarse al rito del niño, dejarle ser sacerdote y discípulo. Regalarle el templo del patio y la plaza. Acercarlo al dios del columpio.

Somos el hijo. Somos la jungla virgen de la infancia. Ese período del vivir, lleno de bichos e interrogaciones donde el Olimpo es un charco y Dios, una cuchara.

Querida alma en grietas. Deja que la Vida fluya como un río a través de tu vientre. Eres un cuenco vacío que ahora tiene en su interior una canción. La canción del Universo. La canción de Dios. Tu canción. El hijo que aún no alumbras. Pero que llegará de las sacristías de la nada, a materializarse en líquido, velocidades y causas; te otorgará licencias para licuarte en los árboles y presidir el folclore universal de las bicicletas. Te enseñará a intercambiar confidencias con los perros y a alucinar, con solo aspirar polvos de campo. Te elevará en el amor.

Querida alma en grietas. No abortes. No canceles su infinita sustancia.

El Lápiz


Un niño miraba a su abuela, que escribía una carta. En determinado momento, preguntó:

-¿Estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? ¿U es, por casualidad, una historia sobre mi?

La abuela dejó de escribir, sonrió y comentó al nieto:

-Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.

El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial.

-Pero, ¡si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
-Todo depende de cómo mires las cosas. Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo.

  1. Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos. A esa Mano la llamamos Dios y Este debe conducirte siempre en la dirección de Su voluntad.
  2. Segunda cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.
  3. Tercera cualidad: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
  4. Cuarfta cualidad: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.
  5. Por último, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas tus acciones.

lunes, 20 de abril de 2009

Lo que callan mis labios






















Gracias por este momento
Tengo que decirte lo bella que eres
De todas las esperanzas y sueños a los que les rece

Aquí estas tú
Si pudiera tener un baile por siempre
Te tomaría de la mano
Hoy día somos tú y yo juntos
Soy tan feliz, soy tu hombre

Y si he vivido mil años
Tú sabes que nunca podria explicar
La manera que perdí mi corazón por ti
Ese día..

Pero si el destino decide
Que tengo que mirar hacía otro lado
Entonces el mundo jamás supiera
La mejor historia jamás contada

¿Te dije que te amo hoy?

No escucho la música
Cuando estoy mirando tus ojos
Pero siento el ritmo de tu cuerpo
Cerca a mi..

Es la manera como nos tocamos la que me envía
Es la manera que siempre seremos
Tus besos, tu bella sonrisa que sabes que moriría por ella
Mi amor, tu eres todo lo que necesito..

¿Te dije que te amo??
¿Te dije cuanto te necesite?

¿Te dije que te amo hoy, mañana y siempre?

Hoy es el día




















Hoy es el día en el que el cielo esta triste
hoy es el día en el que las nubes no sonrien.. lloran!
hoy es el día en el que el sol esta flojo
hoy es el día en el que la fe y la esperanza duermen..

Hoy es el día en el que me siento más debil que una mariposa
Hoy es el día en el que me siento más inservible que un mui mui
Hoy es el día en el que no encuentro solución a mi problema...

Hoy es el día en el que busco alocadamente de sonreir
pero como se puede sonreir si nada te hace feliz?

Hoy es el día en el que mi cuerpo se siente solo
Hoy es el día en el que mi mente quiere jugar a pensarte
Hoy es el día en el que mis brazos se sienten con fuerzas de abrigarte
Hoy es el día en el que mis labios se sienten secos

Hoy es el día en el que el sol brilla mas en otro lado
Hoy es el día en el que pierdo las ganas de respirar
Hoy es el día en el que es el dia de acordarme de tu partida..

Bob Marley


Bob Marley, tenia una idea, era una idea más propia que un filósofo. Él creia q se podia curar el racismo y el odio, curarlo literalmente, inyectando musica y amor en las vidas de las personas.

Un dia cuando iba a tocar en un concierto por la paz, unos matones se presentaron en su casa y le pegaron un tiro.

Dos dias mas tarde se subio al escenario a cantar.

Alguien le preguntó: ¿Por qué?

A lo que respondió: Los que intentan hacer de este mundo un lugar peor no se toman ningun dia libre ¿Por qué iba hacerlo yo?

Hay que iluminar la oscuridad....!!!

Big Fish


Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud.

No me hagas caso.

Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado, pero créeme dentro de veinte años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo verás, como no puedes ver ahora, cuantas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad.

No estás tan gordo como te imaginas.

No te preocupes por el futuro, o preocúpate pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.

Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de ésas que te sorprenden un martes cualquiera a la cuatro de la tarde.

Todos los días haz algo que te dé miedo.

Canta.

No juegues con los corazones de los demás.

No aguantes que la gente juegue con el tuyo.

Cepíllate los dientes.

No pierdas el tiempo sintiendo celos.

Unas veces irás ganado y otras perdiendo.

La carrera es larga y al final sólo compites contra ti mismo.

Recuerda los elogios que recibas, olvida los insultos, y si lo consigues dime cómo.

Conserva las viejas cartas de amor.

Tira los recibos viejos del banco.

No te sientas culpable si no sabes qué quieres hacer en la vida,

Las personas más interesantes que conozco no sabían qué querían hacer con su vida a los 22 años, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40.

Toma mucho calcio.

Trata bien a tus rodillas, las echarás de menos cuando te fallen.

Quizá te cases, quizá no.

Quizá tengas hijos, quizá no.

Quizá te divorcies a los 40.

Quizá bailes el rock cuando celebres las bodas de plata.

Hagas lo que hagas no te congratules demasiado ni tampoco te censures.

Siempre has optado por una cosa u otra como el resto del mundo.

Disfruta de tu cuerpo, úsalo de todas las maneras que puedas, no le tengas miedo ni te preocupe qué piensan los demás de él.

Es el mejor instrumento que tendrás jamás.

Baila, aunque no tengas donde hacerlo más que en el salón de tu casa.

Lee las instrucciones aunque no las sigas.

No leas revistas de belleza, sólo harán que te sientas feo.

Conoce a tus padres, nunca sabes cuando se irán para siempre.

Sé bueno con tus hermanos, son el mejor vínculo con tu pasado y los que probablemente seguirán contigo en tu futuro.

Entiende que los amigos vienen y se van pero que hay unos pocos escogidos que debes conservar.

Esfuérzate en no desvincularte de ciertos lugares y costumbres porque cuanto más mayor te hagas más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.

Vive en N.Y. alguna vez pero vete antes de endurecerte.

Vive en el norte de California alguna vez pero vete antes de ablandarte.

Viaja.

No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.

Ten cuidado con los consejos que compras y ten paciencia con quienes te los vendan.

Los consejos son una forma de nostalgia, ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del vertedero, sanearlo, pintar las partes feas y reciclarlo dándoles más valor del que tienen.

jueves, 16 de abril de 2009

Amor No Correspondido


He descubierto que casi todo lo escrito sobre el amor es verdad

Shakespeare dijo: "Los viajes terminan en encuentros de amantes"

Que extraordinaria idea..

En lo personal, yo no he experimentado nada remotamente parecido pero pienso que Shakespeare si.

Supongo que pienso más en el amor de lo que deberia

Me asombra el poder que tiene para alterar y definir nuestras vidas

Shakespeare también dijo: "El amor es ciego"

Eso es algo que se que es verdad"

Para algunos, inexplicablemente el amor se desvanece..

Para otros, simplemente lo pierden..

Pero claro, también se puede encontrar el amor aunque solo dure una noche..

También hay otra clase de amor, el amor más cruel, el que casi mata a sus víctimas

Se llama "Amor No Correspondido"

Las historias de amor son de personas que se enamoran mutuamente

¿Y los demás?

¿Donde estan nuestras historias?

De los que nos enamoramos solos

Somos las víctimas de un romance desequilibrado

Somos los malditos del amor, los no amados, los heridos..

Los incapacitados sin un buen lugar para estacionarse!!!

Deseo


¿En que se basa el Deseo?
¿Esa fuerte atracción que nos empuja a rompernos el cuerpo?

Es un tema al que le he dedicado bastante tiempo para intentar entenderlo. No deja de ser una paradoja que la parte racional de nuestra cabeza luche tanto por entender a la otra parte, la emocional. La que de verdad importa. Una lucha por entender las emociones en términos racionales, es como intentar ver la forma del agua en el vaso. Después de darle muchas vueltas a veces creo que el amor tiene unas reglad bien claras. Preciaas. No me refiero al amor de confianza, ni al maternal, ni a la complicidad que pueda surgir entre los amantes de largo tiempo. Me refiero al enamoramiento ciego, impulsivo, adolescente y loco. Ese amor tiene 3 reglas:

PRIMERA: QUEREMOS LO QUE NO TENEMOS

Me lo enseño mi sobrina un día delante de una juguetería. Tenía 10 barbies en casa pero insistía en tener otra, la del escaparate, la de detrás del cristal, más nueva, más limpia, más reluciente en su caja de plástico. Quería precisamente la barbie que no tenía porque las otras barbies de casa, bueno, ahí estaban, ya abiertas y usadas.Queremos lo que no tenemos precisamente por eso, porque no lo tenemos. a regla básica y fundamental, la que rige nuestra vida más profunda, es que queremos lo que no tenemos. Ese es el drama se la insatisfacción. Se desea lo que ya se tiene. Dejamos de desear lo que alcanzamos.

SEGUNDA: QUEREMOS LO QUE NO ENTENDEMOS

Un restaurante conocido en Amsterdam tiene como peculiariedad que puedes pedir a la carta o, como alternativa, un menú en el que no te dicen lo que te van a traer. Si lo pides, tienes que aceptar lo que te traigan. Le pregunté al camarero por curiosidad cuanta gente pide el menú sorpresa desconocido: el 80%. Nos imaginamos que lo desconocido que nos van a traer es mejor que lo que nosotros podamos elegir. Nos llama la atención lo nuevo, lo sorprendente, lo inusual.Lo ya conocido ni siquiera lo vemos. No nos fijamos en lo de siempre , lo de todos los días hasta que llega el día en el que ya no está. Hasta ese día ni reparamos en ello.Aquello que no conseguimos entender, lo secreto, lo oculto, lo incomprensible, eso nos obsesiona. No se nos va de la cabeza. Intentamos entenderlo. Nuestra parte racional da vueltas y vueltas al remolino que no entiende. ¿Que paso? ¿Por que reacciono asi? ¿Que queria decir? ¿Que tendria que haber dicho yo?. Ese remolino es el causante del deseo obsesivo, de la fijacion.Estas dos reglas, el querer lo que no tenemos, y el querer lo que no entendemos, nos lleva al drama de la tercera regla.

TERCERA: QUEREMOS LO QUE NO PODEMOS TENER

La triste realidad, nuestra locura, es que queremos precisamente aquello que ni siquiera podemos tener. Lo absolutamente inalcanzable. Ser jóvenes cuando ya no lo somos. Alguien que ya no nos quiere. El amor perdido. Que todo fuese igual que antes. Que nos vea quien es ciego ante nosotros. Que vuelva quién ya se fue. La inocencia que un día tuvimos. La sabiduría que nunca tendremos.No sólo queremos lo que no tenemos. Es peor. Queremos lo que no podemos tener. Justo aquello que, para nosotros, es imposible.Cuanto más irrealizable es el sueño tanto más seductor, tóxico y embriagador. Cuanto más falso, más adictivo.

Disfuerzo


Según el diccionario de peruanismos de Martha Hildebrandt, disfuerzo es una palabra que se usa solamente en territorio peruano con el significado de dengue o melindre. Es decir, esa actitud en la que se exageran gestos, palabras y actos. Es difícil entender el significado pleno de esta palabra si no estas familiarizado con la cultura que la produjo, como con cualquier término local. El que haya vivido en Lima se ha topado de todas maneras, múltiples veces, con un disforzado o una disforzada, o ha adoptado personalmente alguna actitud disforzada en algun momento de la vida. Esto ocurre con mayor intensidad y frecuencia en la adolescencia, y se va desvaneciendo poco a poco. Ojo, se va desvaneciendo pero NO desaparece. La cantidad de disfuerzos que afloran en la gente es directamente proporcional a la cantidad de gente que compone un grupo determinado, y se alimenta de factores como estar alegre por algún motivo, ser parte de un evento, haber consumido alcohol o simplemente haber salido de casa..A pesar de lo que se pueda entender, esto no necesariamente es algo negativo. Existe un momento y un lugar para cada disfuerzo, y como toda parte de la conducta humana, cuando ocurre en exceso es intolerable. Hay gente a la que simplemente no se le aguanta un disfuerzo, y hay gente disforzada por naturaleza que por algun motivo raro a pesar de ello cae bien..Para alguien como yo al que, por ponerlo de un modo, se le esta pasando la edad de los disfuerzos, es incómodo ver alguno en alguna reunion formal de oficina, una entrevista de trabajo, un velorio o cualquier ocasión que amerite algo de seriedad, sin embargo sucede. Lo malo del disfuerzo es que rara vez uno advierte que lo tiene, o lo hace cuando ya es demasiado tarde..En fin, solo queda ceder ante el disfuerzo cuando la ocasión sea espontánea y esperar que la autenticidad nos haga pasar un buen rato. La gran verdad es que a la gente que queremos le aguantamos cualquier disfuerzo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Superheroes


Todas las noches antes de dormir siempre me imagino que tengo poderes. Al principio me imaginaba ayudando al mundo, luego llegué a cuestionarme de por qué ayudar al mundo que nada a hecho por mi. Los seres humanos somos como las empresas y la economía: "Buscamois maximizar beneficios, no buscamos el bien común ni paz mundial, lo que queremos es llegar a una dolidez económica y un buen vivir estable, tomamos como excusa el "bien común""

Una vez escuche que un profesor mío cuando estudiaba enconomía cito a un autor que ahora no recuerdo (creo que fue Adam Smith), él dijo: "Nadie puede maximizar beneficios pensando en el bien común o utilizando la economía de los demás"

Volviendo a los superheroes, yo era uno con un poder muy especial (tipo "heroes" serie de Tv). Era Peter Petrelli primera temporada. Cuando estaba cerca de alguien con poderes, los adquiría. Esto significaba que habían más como yo pero creo que nadie quería llamar la atencion ni ser perseguidos como ratas de laboratorio, pero yo no.

Robé un banco, me hice sumamente rico, saqué una carrera de 5 años en 3 con las máximas notas, tenía todo lo que quería porque me sentía invencible y ahora que pienso ¿Por qué tanto? Nosotros los seres humanos no somos conformistas, queremos más y mñas, si vemos a alguien con un buen coche, lo queremos a pesar que el nuestro este bien, queremos una chica más guapa y perfecta (dentro de los putos parámetros de la sociedad), porque la nuestra a engordado un poco o le salió alguna arruga.

Hasta que no lleguemos a ser Dios y eso, si llegaramos a ser Dios creariamos a alguien para poder seguir compitiendo. Siempre necesitamos un nuevo desafío cada vez porque sino ¿Para qué vivimos si no hay nada que ganar o porqué luchar?

No somos conformistas por el hecho que necesitamos desafíos nuevos cada día para seguir gozando la vida y para tener sentido por el cual vivir. Un motivo por el cual no acabar con nuestras propias vidas.

un viaje en metro

He viajado en el Metro de Madrid por casi ya 3 años y siempre hay algo nuevo, algo cambió. Es como ir a un sitio nuevo cada vez, con sus múltiples estaciones nunca terminadas ya que, siempre hay algo que arreglar o modernizar.

Es un lugar mágico donde encuentro seres de distintos lugares e inclusive de planetas. Se que suena gracioso pero una mañana cualquiera, no, hubiera sido cualquiera sino hubiera cogido el metro, volvamos, ese día, 25 de Octubre del 2008, alrededor de las 2:30pm estaba en el vagón que suelo coger y entra un personaje que me asegura ser de otro planeta. La gente lo mira y se ríe, supongo, pensando que es parte de algún acto preparado, pero NO!

Él simplemente se sienta a mi lado y mira a todos con cierta nobleaz y cuestionandome le pregunto: ¿Qué piensas?, a lo que me responde: "Pobres humanos, podemos vivir en su planeta, invadirlo si queremos y ellos nunca se darían cuenta hasta que sea demasiado tarde, todas estas personas no me ven como una amenaza porque piensan que no existo pero hay cosas que son ciertas, no importa si las crees o no."

Razonando un mmento me doy cuenta que tiene razón, ¿Por qué cuando vemos a alguien diferente le decimos "raro" o "loco"? ¿Por qué no creeríamos si algún día baja Jesus y nos dice que lo sigamos?

Yo creo que vivimos constantemente a mentiras, desiluciones, que ya no creemos en nada, ni en nosotros mismos.

Pueden haber alienigenas en la Tierra y nadie les creería hasta que hicieran algo que los seres humanos no podemos o esperamos que sean muy difentes a nosotros, tipo de color verde o azul.

Me da pena el mundo en el que vivo y sus pensamientos cerrados al cambio y lo nuevo, no sólo po los alienigenas sino a cualquier cosa, queremos lo seguro, lo conocido a arriesgarnos por algo nuevo y mejor.

Hoy digo: "Pobres nosotros"